Tequila esta emplazada en el antiguo Tenochtitlan "Corazón de la Tierra ”, tomó su nombre de la voz nahuatl “Tequillan” (lugar de los que trabajan). La leyenda dice que un indígena se refugió de la tormenta en una cueva cerca de un campo de agave, un rayo impactó sobre uno de ellos dando lugar a un pequeño incendio, después de la tempestad el indígena se acercó a las plantas calcinadas y decidió probarlo ya que desprendía un agradable aroma, lo encontró delicioso y decidió llevar un poco a su hogar. Al pasar los días notó que el olor era sustituido por una nueva esencia que desprendía los néctares fermentados que goteaban del agave cocido, naciendo así la bebida llamada mezcal o aguardiente de agave, se le consideró un regalo de Mayáhuel diosa de la fertilidad, embriaguez y protectora del agave.
Los españoles empezaron a usar la destilería en el aguardiente de agave lo que pasó, posteriormente a llamarse vino mezcal. La primera destilería sería alrededor del 1600 en Tequila y Nueva Galicia*
En 1640 se crea una reglamentación y comercio del vino mezcal, en el siglo XVIII el tequila es el aguardiente de mayor calidad en nueva España, de vino mezcal pasó a llamarse tequila por lo que ganó renombre.
En 1910 con la revolución Mexicana** se valorizó más lo nacional, dejando el patrón europeo, por lo que el tequila tuvo auge y se convirtió en la bebida nacional.
*Resulta que la leyenda que hace padre del Tequila a un “Marqués” en 1600, ya sea por Don Pedro Sánchez de Tagle o Don Luis Sánchez de Tagle no tiene sustento confiable ya que en la hacienda de Cuisillos en su inventario de 1730 no se listaron ni mezcales ni tabernas.
** Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario